Uno de los mejores trabajos para las personas con mentes inquisitivas o a las que les gusta aprender de todo es la comunicación. Aunque el tema de estudio está claramente definido, la tecnología lo está remodelando, y la comunicación es un área que podría beneficiarse de esta convergencia.
Hace unos años, sólo la prensa, la radio, la televisión o la publicidad eran salidas profesionales para los comunicadores. Hoy, sin embargo, las capacidades y oportunidades de promoción profesional de un comunicador van mucho más allá de las mencionadas. Eche un vistazo a la siguiente lista si necesita ánimos para cursar los estudios de comunicación.
1. Dondequiera que miremos, hay comunicación
Prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, desde la interacción con los demás hasta la toma de decisiones de compra o la realización de transacciones, están mediados por la comunicación.
2. Su exposición a la cultura mejorará
Dado que esta vocación entra dentro de la categoría de ciencias sociales y humanas, pero también tiene un acercamiento continuo con las ramas artísticas, no sólo observará las letras y las teorías de la comunicación, sino que examinará y aprenderá un poco de todo, además de ampliar su perspectiva cultural general.
Desde la historia hasta el marketing, entre un sinfín de otros temas intrigantes, estudiará sobre el pasado, el presente y el futuro de las preocupaciones más importantes que constituyen la civilización.
3. Será más sociable
Puesto que desarrollará habilidades como superar el miedo a hablar en público y transmitir con éxito sus pensamientos, la comunicación puede ser un trabajo excelente para quienes son tímidos. Además, como implica mucha observación, desarrollará un mayor sentido de la empatía hacia otras personas, lo que le ayudará a entablar relaciones.
4. Su empleo no será monótono
Para las personas que no quieren tener el mismo trabajo todos los días, la comunicación es el campo ideal. Para los más organizados, tener que idear nuevos métodos de hacer las cosas o tener que encargarse de muchas tareas a la vez puede parecer una pesadilla.
En su carrera como comunicador, casi nunca trabajará mucho tiempo haciendo lo mismo. No será una profesión aburrida porque siempre hay temas nuevos sobre los que investigar y aprender.
5. Seguirá siendo original
Sea cual sea el campo en el que operen, los comunicadores tienen que ser capaces de reconocer la frecuencia con la que cambian las demandas y los intereses de la gente y buscar formas de despertar el interés de los consumidores por sus productos o servicios (y con esto nos referimos a cualquier cosa, desde un comunicado de prensa hasta una pieza cinematográfica).
Se verá obligado a mantenerse al día investigando continuamente herramientas y técnicas para mejorar su creatividad como resultado de este punto de atención.
6. El comunicador tiene potencial para influir en el cambio social
El comunicador puede convertirse en la voz de los sin voz en una serie de ámbitos relacionados con la comunicación, como las diversas formas de periodismo. Como resultado, los profesionales locales pueden desempeñar un papel social crucial y servir de referencia.
Los comunicadores comunitarios hacen lo mismo, transformando su trabajo en comunidades y ayudándolas en un proceso de crecimiento.