Con un enfoque responsable e innovador, la licenciatura en Comunicación en CDMX se encarga de sentar las bases para una mayor eficacia en la difusión de mensajes de interés público. En términos generales, enseña a los estudiantes a crear y distribuir información escrita y audiovisual. Además, examina la historia, el presente y el futuro de la comunicación humana. Aunque los cursos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación pueden variar de una universidad a otra, suelen abarcar los siguientes conceptos básicos:
Semiótica
El estudio de los símbolos, los signos y la forma en que un observador los entiende se conoce como semiótica. Pensemos en la palabra "taxi", que se entiende en todo el mundo, o en algunas señales de tráfico, que también se entienden en todas partes y tienen una finalidad que puede deducirse sólo de su apariencia. Pero hay otros gestos cuyo significado varía según el contexto. Por ejemplo, dar a alguien el pulgar hacia arriba puede servir para expresar aprecio, pero a menudo se considera un insulto. En determinados contextos, los colores tienen significados distintos.
Periodismo
El programa de comunicación establece el marco para la recopilación de noticias, la comprobación de los hechos, la edición y la difusión en diversos medios de comunicación, como periódicos impresos y electrónicos, revistas, blogs, radio y televisión. El periodismo es una herramienta esencial para que el público esté informado de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales, así como de las políticas gubernamentales que puedan afectarle directa o indirectamente.
Diseño gráfico
El diseño gráfico se incluye en la carrera por ser también una forma de comunicación. El principal atributo del diseño es que trata de transmitir un mensaje mediante el uso de componentes visuales como formas, colores, líneas y texturas que se combinan de forma original, unificada y directa, al tiempo que se tienen en cuenta los contrastes, el equilibrio y la proporción.
Fotografía
La fotografía expresa ideas y emociones mediante el uso de imágenes. Los científicos de la comunicación suelen cursar uno o varios semestres de cursos y seminarios de fotografía. Como en el caso de la fotografía de eventos sociales, la fotografía permite registrar y preservar acontecimientos para las generaciones futuras. Del mismo modo que el fotoperiodismo, también documenta acontecimientos notables. A veces, como en la fotografía creativa, el único objetivo es despertar una emoción determinada. Otras veces, como en la fotografía de producto, el objetivo es atraer al espectador, al tiempo que se esbozan las características del artículo y se le persuade para que lo compre.
Comunicación audiovisual
Esta categoría de comunicación incluye tipos de medios como películas, videos en línea, videojuegos y televisión que transmiten mensajes utilizando medios visuales y auditivos. En otras palabras, se refiere a una forma de comunicación en la que el receptor utiliza tanto los ojos como los oídos. La variedad del material depende del formato que quiera producir el emisor, el objetivo y el tipo de público al que va dirigido. En ocasiones, este tipo de comunicación es unidireccional, es decir, sólo viaja del emisor al receptor. Sin embargo, en los tiempos modernos, gracias a Internet, el destinatario puede responder y adoptar un papel activo, por ejemplo en las redes sociales.
Marketing
La base del marketing es la comunicación. El propósito del marketing es atraer a los clientes potenciales hacia un producto, por lo que, para lanzar el mensaje correcto y utilizar los medios más eficaces para difundir esta información, es esencial comprender sus necesidades y cómo el producto puede satisfacerlas. A lo largo del curso se analizan estrategias de marketing que incluyen el análisis de mercado, la creación de ideas y la planificación de campañas.